OBJETIVOS |
- Promover la ejecución de acciones para desarrollar la capacidad de leer, como una de las capacidades esenciales que contribuyen a la formación integral de los niños, adolescentes y jóvenes en lo personal, profesional y humano.
- Impulsar el desarrollo de las capacidades comunicativas de los estudiantes para el aprendizaje continuo, mediante la implementación del Plan Lector en todas las Instituciones Educativas de Educación Básica Regular, como parte del Programa Nacional de Emergencia Educativa.
- Incentivar la participación de las Instituciones Educativas y la Comunidad en su conjunto, en una cruzada por el fomento y afianzamiento de la práctica de la lectura.
DISPOSICIONES GENERALES |
El Plan Lector es la estrategia
pedagógica básica para promover, organizar y orientar la práctica de la lectura
en los estudiantes de Educación Básica Regular. Consiste en la selección de 12
títulos que estudiantes y profesores deben leer durante el año, a razón de uno
por mes.
Corresponde a cada Institución
Educativa definir los títulos del Plan Lector en función de las intenciones
educativas, los intereses y necesidades de aprendizaje de los estudiantes sobre
la base del diagnóstico institucional.
Los títulos seleccionados del Plan
Lector guardan correspondencia con los contenidos de todas las áreas
curriculares organizadas en los Planes de Estudio de la Institución Educativa,
y deben estar relacionados con los temas transversales y los valores contenidos
en el Proyecto Curricular de cada Institución Educativa. Aun así, esta lista es
flexible, pues no siempre se cuenta con ejemplares suficientes de un mismo
título o el estudiante puede estar motivado con otro tipo de lectura.
El Plan Lector comprende textos
escolares y no escolares, de tipo continuo (descripción, narración, exposición,
argumentación, etc.) y discontinuo (impresos, anuncios, gráficos, cuadros,
tablas, mapas, diagramas, etc.); textos literarios, técnicos, funcionales, etc.
Incluye la lectura con intencionalidades diversas (recreativa, pública,
educacional); y se practica en contextos comunicativos diferentes: privados,
públicos, masivos.
En el proceso de construcción del
Plan Lector, el docente o equipo de docentes, preferentemente del Área
Curricular de Comunicación, ejerce(n) las funciones de coordinación y
sistematización.
DISPOSICIONES ESPECÍFICAS |
DE LOS PARTICIPANTES
Participarán todos los estudiantes y docentes de Educación Inicial, Primaria y Secundaria de las Instituciones Educativas públicas y privadas del país.
Participarán todos los estudiantes y docentes de Educación Inicial, Primaria y Secundaria de las Instituciones Educativas públicas y privadas del país.
DEL PLAN LECTOR
El Plan Lector es la estrategia
básica para desarrollar la capacidad de leer y el hábito lector que permita a
los estudiantes mejorar los niveles de comprensión lectora y acceder a otros
aprendizajes.
El Plan Lector será formulado en
forma consensuada por toda la comunidad educativa (directivos, docentes, padres
de familia y estudiantes), en función de los intereses de los estudiantes y la
realidad de la Institución Educativa.
El Plan Lector comprenderá una
relación de 12 títulos para cada grado, que los estudiantes leerán uno por mes,
según una secuencia previamente convenida.Los títulos seleccionados para cada
grado tendrán como referentes los temas transversales y los valores que la
Institución Educativa haya previsto desarrollar en su Proyecto Curricular
Institucional, poniendo énfasis en los autores propios de la comunidad, la
región y el país.
El Plan Lector tiene carácter
transversal. Los libros seleccionados deben estar relacionados con todas las
Áreas Curriculares y Tutoría y Orientación Educacional.
El Plan Lector precisará en forma
clara los objetivos, el cronograma de lecturas por grados y niveles, las
responsabilidades de los agentes involucrados, el seguimiento y evaluación del
Plan, así como las actividades adicionales de difusión, coordinación con otros
organismos, generación de auspicios, convenios, entre otras, que hagan posible
el éxito del Plan Lector.
DE LAS ESTRATEGIAS DE EJECUCIÓN
Cada Institución Educativa, con
mediación del Consejo Académico, elige un equipo multidisciplinario encargado
de formular su Plan Lector. La coordinación de este equipo es de
responsabilidad de un profesor, preferentemente, del área de Comunicación y
debe incluir a representantes de los padres de familia y de los estudiantes.
El Plan Lector debe ser presentado a
toda la Institución Educativa y difundido mediante diversos medios con el fin
de comprometer a toda la comunidad en la ejecución del Plan.
Los libros que se hayan seleccionado
para la lectura deben ser considerados en la programación anual de cada
docente. En lo posible, el contenido de los libros leídos debe ser vinculado
con los contenidos desarrollados en las áreas curriculares.
La secuencia de lectura será
determinada en común acuerdo con los estudiantes del grado teniendo en cuenta
la cantidad de títulos con que se cuenta. Se puede leer, simultáneamente, más
de un título en el mismo mes si no se cuenta con la cantidad de libros suficientes.
Es responsabilidad de la Institución Educativa organizar la distribución de los
títulos de modo que no falten libros, y/o agenciarse de la dotación necesaria
de los títulos del Plan Lector, una vez definida su composición.
La lectura de los libros se realizará
fuera del horario de clase, en la Institución Educativa, en la biblioteca, en
el domicilio o en el lugar que el estudiante estime conveniente.
Durante las sesiones de aprendizaje,
los estudiantes expresaran las ideas del libro leído durante el mes, el mismo
que tendrá temas vinculados con las actividades que se realicen en el aula.
En la formulación del Plan Lector, la
Comunidad Educativa debe prever las estrategias pertinentes para que los
estudiantes continúen con la lectura de los textos durante el período
vacacional.
El desarrollo del Plan Lector debe
contemplar actividades adicionales originadas a partir de los libros
seleccionados. Por ejemplo: publicar en periódicos murales o revistas los
trabajos de redacción que motiven la lectura de algún texto, organizar ferias
de libros, realizar tertulias literarias con participación de los autores de
los libros leídos, elaborar trípticos para difundir el evento; organizar
círculos de lectura, entre otras.
Las Instituciones Educativas deben
facilitar el acceso a los módulos de biblioteca distribuidos por el Ministerio
de Educación y a otro material disponible para la realización efectiva del
Plan.
Para facilitar la ejecución del Plan
Lector se debe proceder a la codificación y exposición inmediata de los libros
de la biblioteca institucional para que los estudiantes y los docentes sepan
con qué material de lectura cuentan en la Institución Educativa.
DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS |
El Plan Lector puede ser adecuado o
modificado, en forma consensuada, según los intereses de los estudiantes y las
exigencias del entorno.
En Educación Inicial, se seleccionará
lecturas breves y motivadoras para que lean los estudiantes del II Ciclo, con
ayuda de los padres o los docentes.
Los libros que lean los estudiantes
en el periodo vacacional (enero y febrero), al terminar el segundo ciclo y
quinto ciclo de la Educación Básica Regular, serán seleccionados por los
niveles de Educación Inicial y Educación Primaria, respectivamente.
Las Direcciones Regionales de
Educación establecerán acuerdos con la Biblioteca Nacional y/o sus filiales
para la difusión nacional y regional de la campaña.
El incremento de libros para las
bibliotecas de la Institución Educativa debe realizarse mediante gestiones,
convenios y acuerdos con empresas privadas o públicas, organizaciones no
gubernamentales, municipales, artísticas, culturales, religiosas y de padres de
familia de la comunidad educativa. Cada padre tiene la libertad de hacer suyo
el objetivo del Plan Lector y participa, con la comunidad educativa, para que
su hijo alcance el estándar de un libro por mes. Nadie puede obligar a los
padres a comprar los libros que sus hijos necesitan para alcanzar el objetivo
del Plan Lector.
La formulación, modificación o
adecuación del Plan Lector se debe realizar en el mes de noviembre, de tal
forma que los estudiantes sepan lo que leerán en el periodo vacacional de enero
y febrero.
Fuente de información:
NORMATIVA ACTUAL (2017)
Isabel Solé: Estrategias de lectura (en pdf)
Juana Pinzás: Leer pensando (en pdf)
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Estrategias de animación a la lectura
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La lectura: vinculación entre placer, juego y conocimiento
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